viernes, 1 de agosto de 2008

Dreamcast: Una consola de CULTO.

Como primera entrada "oficial" del blog quisiera expresarme sobre una consola que con el paso del tiempo se ha convertido en un objeto lúdico de culto.

También refleja el ocaso de una empresa que otrora fué un ejemplo a seguir por la industria y una marca fiable en cuanto a diversión.

Sin más dilación os presento la SEGA DREAMCAST!!!

Antes de relatar su breve (pero intenso) paso por la historia del mudillo videojueguil me gustaría dejar claro que realmente es un aparatejo al que le coges cariño; yo se lo tube hace años cuando me la compré (hasta que me la robaron unos viles y despiadados hijosdesuputamadre) y sigo teniéndoselo ahora que me he comprado un par de segunda mano.

Pero vayamos a repasar un poco la trayectoria de SEGA antes de entrar de lleno en esta máquina:

Para entrar en situación hay que comentar que SEGA en los años 80 se había labrado una reputación altísima en las máquinas "arcade".

Tod@s recordamos como se iluminaban nuestros ojos de infante cuando ibamos a un bar y veíamos en un rincón el Out Run, Alien Syndrome o el imponente artefacto que era After Burner. Todos queríamos tenerlos en casa, y nuestros exiguos ordenadores caseros sólo palidecían mientras intentaban balbucear toscas versiones de esos éxitos.

SEGA empezó con artefactos caseros hasta que en 1.986 lanzó al mercado la Master System.
No era ninguna maravilla aunque un poco superior técnicamente a la N.E.S. pero en Japón fué barrida por la N.E.S., en Norteamérica vendió poquito pero en Europa y Suramérica si empezó a tener bastante éxito.

Al ver que no era descabellado llevar los arcades (versiones similares, eso sí) a casas particulares, SEGA decidió sacar al mercado la MÍTICA SEGA MEGADRIVE a finales del .988: Los elitistas ordenadores AMIGA 500 y ATARI ST vieron como surgía una máquina similar... en 1.989 empezó a arrarar Norteamérica y en 1.990 llegó a Europa para convertirse en una referencia en el mundo de los videojuegos.

En estas llegan los 1.993 / 1.994 cuando a SEGA empieza a írsele la olla sacando caros periféricos como el MEGA-CD y el 32X con pocos y, en muchas ocasiones, malos juegos... para dejar tirados a los usuarios poco después al vertir todos sus esfuerzos a finales de 1.994 con la nueva y flamante 32 bits: SEGA SATURN.

Los usuarios se olvidaron del mosqueo pasado con los "inventos" de la Megadrive. Eran válidos, innovadores y buenos pero también caros y con pocos juegos "buenos" así que... de cabeza a esa nueva bestia de SEGA.

Pero era una máquina difícil de programar, y quedo relegada/barrida primero por Sony Playstation y poco después por la Nintendo 64... SEGA empezaba a ponerse muy nerviosa y con una crisis financiera en Japón que demandaba que las empresas generaran beneficios... digamos que finiquitó el futuro de esta consola pasados un par de años y empezó a pensar en la que sería su salvación... o su perdición.

En 1.997 se empezó a gestar seriamente la nueva consola de SEGA, dejando claro (con el consiguiente cabreo monumental de los usuarios) que SEGA Saturn no era el futuro.

El proyecto tomaba las mejores ideas del momento y se empezaron a proyectar dos prototipos: uno en SEGA América con tecnología IBM y VooDoo Fx 2 (Black Belt) y en Japón HITACHI con un chip gráfico Power VR2 de NEC (White Belt). Finalmente se decantaron por el prototipo japonés y a finales de 1.998 la presentaron en sociedad, casi un año más tarde en el resto del mundo.

¿Que tenía esta consola para convertirla en lo que es ahora?

En esos momentos barría en todos los aspectos técnicos a la Sony Playstation y la Nintendo 64, pero además incorporaba alguna que otra idea que en su momento eran bastante revolucionarias, como puede ser el módem incorporado para jugar online con los juegos que así lo permitieran mediante un servicio de SEGA (Dream Arena / Seganet) aunque también se podía navegar perfectamente ya que tenía como periféricos un teclado y un ratón la mar de cómodos.

El selector de 50/60 Herzios fue una gratificante experiencia para muchos... y completamente nueva... que junto a la posibilidad de conectar la consola a un monitor por VGA...

Pero la idea que a mí personalmente me llama más la atención era el nuevo modelo ideado para impulsar el retoño de SEGA: Vender el producto por debajo del precio de coste para recuperar luego el dinero con la venta de los juegos.

Hay que añadir que la primera hornada de juegos aparecidos para la consola era apabullantemente impresionante: Soul Calibur, Sonic Adventure, Crazy Taxi...

Y aunque a su salida vendió muy bien, empezaba a ver muchas reticencias por parte de los usuarios ya que después de los anteriores desplantes (sangrante el de la Saturn) que prefería esperar un poco a ver que tal la cosa.

También empezaron las malas noticias para SEGA: Electronic Arts, que tanto había apoyado a SEGA anteriormente, se desvinculaba de ella por el Saturn affaire; otras compañías como Capcom y Konami estaban bastante "desencantadas"...

Ante esto viene el primer mazazo: Sony se aprovecha de la situación y anuncia que pronto sacarán al mercado la Playstation 2, sobre la cual nos cuentan (milongas, como se verá en el futuro) auténticas maravillas... y que será un reproductor DVD (algo MUY importante en esos tiempos)...

La Dreamcast empieza a resentirse en ventas, las cuales no son nada malas en Japón y muy buenas en Europa y Norteamérica... resultado: Bajan el precio aún más. Si costaba 39.990 pesetas pasó a venderse por 29.990.

Pero los usuarios prefirieron esperar a la futura y maravillosa (que no lo fué) Playstation 2.

En verano del 2.000 se piratea la Dreamcast, de manera que con un CD de arranque puedes cargar las copias sin ningún tipo de modificación de la consola... La consola sigue vendiendo a un ritmo muy elevado pero los juegos...

Hablando de los juegos, muchos seguían una muy acusada filosofía "arcade", con multitud de conversiones de las máquinas de aquellos momentos (Virtua Tennis, Sega Rally...), pero los salones arcade estaban dando sus últimos coletazos y eso tampoco ayudaba a la consola.

La gente demandaba juegos largos y completos además de juegos de "hecharse unos vicios y ya"... los tenía pero no eran mayoría y muchos eran conversiones prácticamente directas de Playstation y de P.C.

SEGA empezaba a tener sudores fríos y vuelve a bajar la consola (19.990 ptas.!!!).

No puedo dejar de comentar que para la Dreamcast se realizó uno de los juegos más impresionantes nunca realizados: Shenmue. Pero también el más caro, lo cual no ayudó demasiado a las arcas de SEGA.

Así que tenemos un montón de factores que poco a poco frenan el éxito que tendría que haber sido la Dreamcast, por lo que los gerifaltes de SEGA deciden hacer público por allá el 2.001 que ya no harán más consolas en el futuro y que se dedicarán a sacar juegos para otras plataformas... Los usuarios interpretan que la Dreamcast está virtualmente muerta y muchas desarrolladoras cancelan un montón de juegos casi terminados o incluso acabados...

Y el resto es historia...

Eso a sido un pequeño repaso de como una consola muy acertada se convirtió en un "semi fiasco" en cuanto a éxito comercial pero como llegó a millones (más de 9) de corazoncitos, como el mío.

Yo la tube, si, la compré después de largos años sin consola y me abrió la puerta a un mundo fantástico.

Recuerdo con cariño pasar noches a oscuras con el Resident Evil: Code Veronica, estresarme con la velocidada de los Sonic Adventure o pegar tiros como un poseso con alguno de los maravillosos arcades que tenía a mi disposición.

Sí, tenía una bolsa entera llena de copias de juegos pero también es verdad que compré bastante juegos originales. Me encantaban esas cajas azules de plástico tan frágiles.

Cuando me la robaron todavía era una consola "viva" pero decidí comprarme una PS2 por el tema de los DVD's. No noté ninguna mejoría... SONY me había engañado con las supuestas prestaciones milagrosas que convertía su consola en Skynet...

Hace un año me compré un par de Dreamcast y estoy volviendo a jugar con ella. Es verdad que no habría podido combatir con la potencia de la XBOX o con la imagen de SONY, pero si SEGA hubiera jugado bien sus cartas podría haberse convertido en la "consola pareja" de la que habitara en nuestros hogares.

Tenía un catálogo realmente envidiable, juegos que destilaban esencia de bar por los cuatro costados, pero finalmente muchos de ellos fueron "portados" a las otras consolas (Virtua Tennis, Crazy Taxi, los Sonic Adventure, Ikaruga... ) al "matarla"

Creo que el problema era el planteamiento de esta consola como rival de las que tendría que aparecer en un futuro. La PS2 salió 2 años depués y era más potente en algunos aspectos, pero tenía DVD; la Gamecube y la XBOX que aparecieron años más tarde les pegan un repaso a las dos anteriores... Pero sólo hay que fijarse en la Wii: Poco más potente que una GameCube pero con una filosofía de diversión = ÉXITO.

Igualmente recomiendo a todo amante de los juegos que se agencie una Dreamcast ya que tiene algunos juegos irrepetibles que siguen siendo muy recomendables como Jet Set Radio, Shenmue 1 y 2, Metropolis Street Racer, Soul Calibur, Power Stone 1 y 2, Bangai'o...

Además tiene aplicaciones como emuladores, mp3, el temilla de las "copias de seguridad"...

Es una consola que de seguna mano puede salirte por entre 30 y 70 euros, dependiendo del estado y de los embalajes; en cuanto a sus juegos entre 5 y 15 euros, aunque hay algunos que se mueven entre 20 y 50. Siempre hablando desde fuera del coleccionismo "strong".

Las unidades de memoria (VMU) son fáciles de conseguir y baratas, al igual que los mandos.

Hablando de los mandos... éstos son bastante grandes y un poco "extraños": Para empezar el cable sale de la parte inferior en vez de la superior; el mando tiene bastante "barriga" donde poder alojar la VMU o la unidad de vibración; pero lo más curioso es la disposición de todo: Los gatillos (que son buenísimos, eso es así) están demasiado en el centro del mando y tanto el stick como la cruceta parecen estar un poco mal colocados... teniendo en cuenta que los mandos son bastante grandes. Resultan cómodos pero llegan a cansar la manos.

Sacaron al mercado unos 500 juegos, siendo unos 215 PAL (europedos) algunos con periféricos como unas maracas (Samba de Amiigo) o una caña de pescar(Sega Bass Fishing)...

En cuanto a los juegos, se hechan a faltar alguno de futbol que no sea entre mediocre y malo (o simplemente "arcade"), los de ROL son escasos , aunque está el Grandia 2 o el Skies of Arcadia; en tema lucha si está bien provista, tanto en 3d (Soul Calibur, Virtua Fighter 3, Dead or Alive 2...) como en 2d (Street Fighter IIIrd Strike, Capcom vs SNK...), conducción es otro tema recurrente (Metropolis Street Racer, Ferrari F355 Challenge...)... aunque como ya he dicho de lo que más está poblado es de arcades... como si esto fuera malo ;)

Pero no me gustaría dejar fuera algunos de los juegos que pudieron estar allí, pero por las razones que fueran... snif... nunca llegaron a los estantes: Soul Reaver 2, Half-Life, Jet Set Radio 2, Gun Valkyrie, Commandos 2, Baldur's Gate, Max Payne, Chakan: The Forever Man, Final Fight Revenge, System Shock 2, Black & White, Turok 2: Seeds of Evil, Heroes of Might & Magic III, Castlevania: Resurrection, Outcast, Colin McRae Rally 2.0, Sonic & Knuckles RPG, Unreal, Wipeout, Ecco 2, y muchos, muchos más.

Si es que hoy me sentía un podo Dreamer...

En unos días terminaré esta entrada incrustando unas imágenes, fotos y demases... y también prepararé una entrada sobre Segata Sanhiro!!!

¿Y quién es él? ¿en qué lugar se enamoró de tííííí?

4 comentarios:

Pompilio Filardi dijo...

Jamás pudo luchar de tú a tú con el poder de DONKEY KONGA.
Izquierda, derecha, juntos, APLAUSO.

Dani Alarcón dijo...

El cerebro de Donovan tendría muchas cosas que decir sobre el tema de la Dreamcast,,,y luego te obligaría a matar con su poder tan solo hinchandose y deshinchandose allí,,,en su pecera,,,
Así que,esto,ten cuidado,,,ah,lo siento pero no sabía muy bien que decir sobre el tema,,,pon fotos!

Unknown dijo...

boma nit caracol el juanito ha llegado tarde supongo pero ya estoy aki espero k algun dia este orgulloso de ti por aver creado un juego propio como el pitito come monos o el petis y el mitico jo kin cony un abrazo y com las beee como siempre y kom dice el maestro de maestros cada dia perdem un llansol

Anónimo dijo...

Para mi es como una Neo Geo mas moderna...imprescindible para cualquier coleccionista .